Pide Cita

Su reserva se agendará cuando realice el pago

Queratitis hérpica

Descripción General

La queratitis herpética es una infección de la córnea, la parte anterior transparente del ojo, causada por el virus herpes simple.

Esta infección puede afectar a diferentes capas de la córnea y producir una reacción inflamatoria. También puede infectar las estructuras más profundas del ojo como el iris y causar una inflamación dentro del ojo.

La causa de la queratitis herpética puede ser también por el virus herpes zoster, conocido como “la culebrilla”. Los síntomas, las afectaciones y el tratamiento son diferentes a la queratitis por herpes simple.

Tipos

Queratitis epitelial.

El virus invade el epitelio corneal produciendo unas lesiones lineales con ramificaciones llamadas lesiones dendríticas. Si no se trata, estas lesiones se ensanchan y van creciendo, dando un aspecto de unos mapas denominadas lesiones geográficas. Cuanto más se tarda en tratar y curar, más cicatriz puede dejar, causando una pérdida de visión permanente especialmente si el centro de la córnea está afectado.

Queratitis estromal inmune.

Aparece cuando ya hubo algún episodio de queratitis epitelial y el virus ha quedado durmiente. Este tipo de queratitis es debido a la inflamación por partículas del virus dentro de la capa del estroma de la córnea. No hay virus activo. La córnea se edematiza o “está hinchada” causando una pérdida de visión. El epitelio corneal está intacto.

Queratitis estromal necrotizante.

Aparece cuando ya hubo algún episodio de queratitis epitelial y el virus ha quedado durmiente. Este tipo de queratitis afecta al estroma corneal pero contrario del tipo anterior, la queratitis estromal necrotizante está producida por una reactivación y una invasión directa del virus dentro de la córnea. Además, suele causar una inflamación de la córnea más virulenta y los síntomas son más severos. La córnea se edematiza pero también aparece una invasión de los glóbulos blancos en dicha zona, dando un aspecto similar a una infección corneal por otros gérmenes como las bacterias o los hongos. Es muy importante descartar estas causas de infección mediante un cultivo de la muestra corneal afectada.

Endotelitis.

Es una infección directa del virus con inflamación secundaria en la capa más profunda de la córnea, el endotelio. Además, causa una reacción inflamatoria dentro del ojo. La córnea se edematiza, hay células de los glóbulos blancos adheridas al endotelio y flotando dentro del humor acuoso, el líquido que está dentro del ojo.

Causas

El virus herpes simple se contagia por contacto de mucosa o lágrima cargada de virus al ojo. Una vez que el virus infecta el ojo, ya nunca se elimina. Cuando las manifestaciones o los síntomas de la queratitis desaparecen, el virus queda en silencio en el sistema nervioso del ojo.

Cuando el virus se activa es cuando la queratitis recidiva. Hay diversas hipótesis sobre los factores que pueden “despertar” el virus durmiente y producir la queratitis recidivante. La exposición al sol, el estrés o la baja en defensas son unos de ellos aunque en los estudios hasta el presente, no se han podido confirmar.

Sintomas

Los síntomas de la primera infección ocular por el virus herpes simple son producidos por una conjuntivitis que puede pasar desapercibido como una conjuntivitis por cualquier otro virus. Ojo rojo, lagrimeo, molestias y escozor son los principales síntomas. Cuando el virus infecta la córnea por primera vez, generalmente afecta el epitelio, la capa más externa. Dolor, ojo rojo, molestias por la luz, lagrimeo y visión borrosa son las manifestaciones más frecuentes. Cuando el virus vuelve a reactivarse, puede volver a infectar el epitelio o a las capas más profundas de la córnea como el estroma, la capa más gruesa de la córnea, o el endotelio, la capa más posterior. Además, puede causar una reacción inflamatoria en el estroma corneal o dentro del propio ojo. Los principales síntomas de esta afectación es la pérdida de visión, dolor, ojo rojo y molestias por la luz.

Tratamientos

queratitis herpética

El tratamiento de la queratitis herpética consite la aplicacion de un antiviral tópico.

Si la causa principal de la queratitis es la inflamación, se debe utilizar corticoide tópico bajo control del oftalmólogo.

En los casos que la queratitis herpética haya producido cicatrices corneales que comprometen la visión, el trasplante de córnea es la opción más adecuada para recuperar la visión perdida.


clínica Dres. Estragó

NUESTRA MISIÓN: Como Entidad Privada es nuestro compromiso llegar a nuevas fronteras en el tratamiento de las enfermedades oculares, en un mundo donde la ciencia y la tecnología se integran plenamente a la vida diaria, nuestra responsabilidad es seguir de forma paralela ese camino, actualizándonos constantemente para ofrecer los mejores resultados a nuestros pacientes. Manteniendo de esta forma la reputación de Mejor Centro Oftalmológico de Corrientes.

Clínica Dres. Estragó


Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u677438480/public_html/reservas/vistas/plantilla.php on line 183

clínica Dres. Estragó

NUESTRA MISIÓN: Como Entidad Privada es nuestro compromiso llegar a nuevas fronteras en el tratamiento de las enfermedades oculares, en un mundo donde la ciencia y la tecnología se integran plenamente a la vida diaria, nuestra responsabilidad es seguir de forma paralela ese camino, actualizándonos constantemente para ofrecer los mejores resultados a nuestros pacientes. Manteniendo de esta forma la reputación de Mejor Centro Oftalmológico de Corrientes.

Clínica Dres. Estragó

PROFESIONALES

La decisión de elegir un médico oftalmólogo para la atención de su vista es muy importante; confiará en su oftalmólogo para salvaguardar su precioso sentido de la vista y ayudará a mantener una buena visión de por vida. Un oftalmólogo es un doctor en medicina que se especializa en el cuidado de los ojos y la vista.

LO QUE TRATAMOS

INNOVACIÓN CONSTANTE

  • Crosslinking (CXL)

    El Crosslinking (CXL) del colágeno corneal tiene como objetivo principal crear enlaces químicos adicionales dentro del tejido corneal por medio de la fotopolimerización altamente localizada. El procedimiento se realiza en casos de queratocono progresivo y ectasia corneal. La técnica consiste en el uso de la Luz UV-A (Ultravioleta-A) que se emite desde un equipo y combinado con un fotomediador no toxico y soluble la riboflavina-5-fostato. Esta modalidad de tratamiento modifica las propiedades biomecánicas intrínsecas de la cornea aumentando su resistencia y deteniendo la progresión del queratocono. Este procedimiento es uno de los últimos avances en la oftalmología y único tratamiento conocido que ha demostrado detener la progresión del queratocono. Cumpliendo con nuestro objetivo de mantenernos actualizados sobre las nuevas tecnologías para poder ofrecer los mejores resultados a nuestros pacientes, ademas de mantener nuestra reputación como uno de los mejores Centros Oftalmológicos de la Región.

  • SLT

    La Trabeculoplastia Láser Selectiva o SLT es un nuevo tratamiento para el GLAUCOMA que puede reducir la presión intraocular el 25-30 % con una sola sesión de tratamiento. ¿De qué se trata? La SLT es un nuevo tratamiento eficaz y seguro para reducir la presión intraocular en pacientes con hipertensión ocular o glaucoma de ángulo abierto. La SLT actúa a través del láser Q-switched Nd-Yag láser. La longitud de honda de 532 micras y la breve duración de los disparos (3 nanosegundos) producen un calentamiento localizado de las células pigmentadas de la malla trabecular, efecto llamado termólisis selectiva, que no alcanza a dañar el tejido de manera irreversible. La malla trabecular se encuentra en el ángulo, entre el iris y la córnea, y es el sistema de filtración del humor acuoso en su salida del ojo. La reacción inflamatoria que provoca el láser, estimula y remodela el tejido hasta determinar un aumento del flujo del humor acuoso del globo ocular y, en consecuencia, una reducción de la presión intraocular. Actúa selectivamente sobre las células responsables de la regulación de la presión intraocular.

  • Visionix VX60

    Sistema de Refracción Digital Visionix VX60: Es una unidad de refracción para la evaluación integral del paciente, través de una interfaz de programación de automatización para la prescripción de gafas. Confortable y ergonómica para brindar comodidad en el momento del examen Oftalmológico. caracteristicas: Exámenes que toman una cuestión de minutos Integración Consola de control ergonómico Exámenes completamente programables Conectividad inalámbrica Bluetooth®

  • El sistema de osmolaridad lagrimal I-PEN ®

    Es el nuevo estándar para diagnosticar la enfermedad del ojo seco

    I-PEN ® , es el único dispositivo de diagnóstico portátil para detectar y medir los niveles de osmolaridad de la película lagrimal asociadas con la enfermedad del ojo seco marginal, leve, moderada y grave. Ofrece los siguientes beneficios: -Medición cuantitativa de la osmolaridad. -Prueba asequible en el punto de atención. -Rápido y fácil de usar (la prueba completa se puede realizar en segundos). -Resultados reproducibles, precisos y fiables. -Utiliza sensores de un solo uso (SUS).

    I-PEN ® MIDE LA OSMOLARIDAD DE LA LÁGRIMA EN SEGUNDOS

    El sistema de osmolaridad I-PEN ® es un dispositivo de diagnóstico electrónico de estado sólido para la medición cuantitativa de la osmolaridad (concentración de sales disueltas en solución) de lágrimas humanas en pacientes normales y con enfermedad del ojo seco. I-PEN ® sistema de osmolaridad, se utiliza en conjunción con el lápiz I- ® osmolaridad individuales utilizan sensores (SUS), proporciona un método rápido y simple para determinar la osmolaridad lagrimal de los tejidos en contacto con la película lagrimal. I-PEN ® está diseñado para uso tanto en los pacientes que presentan síntomas de ojo seco y para todos los pacientes pre-y post-quirúrgicos, con el fin de detectar incidencias tempranas de ojo seco. Con, la I-PEN ® se logra el seguimiento del progreso de las terapias de tratamiento del ojo seco.

    Sólo para uso profesional de diagnóstico in vivo. Para ser utilizado junto con los sensores de un solo uso I-PEN ® (SUS). Diseñado para uso in vivo con el sistema de osmolaridad lagrimal I-PEN. Resultados precisos y fiables.

CONTÁCTENOS

Privacy Policy

Visítanos

Clínica Dres. Estragó.

Carlos Pellegrini 1581
C.P. 3400 Corrientes Argentina

Email: info@clinicaestrago.com
whatsapp:+54 9 3794 54 3466