Pide Cita

Su reserva se agendará cuando realice el pago

Regresar

Enfermedades de la Orbita Ocular

Tumores Orbitarios

¿Qué son?

Son tumores que aparecen en los tejidos de alrededor del ojo, en la cavidad orbitaria. La órbita es una cavidad formada por huesos que contienen el ojo, los músculos que lo mueven, el nervio óptico, vasos, nervios y la grasa que rellena el espacio existente.

El tumor puede originarse en cualquiera de las estructuras de la órbita. La mayoría son tumores benignos, que crecen lentamente y en menor frecuencia pueden ser malignos y tener una rápida evolución.

Tipos

Los tumores benignos que pueden aparecer en el adulto más frecuentes son los meningiomas, los mucoceles, los hemangiomas cavernosos (malformaciones venosas cavernosas) y los adenomas pleomorfos de la glándula lagrimal.

Los meningiomas de la vaina del nervio óptico pueden originarse en las meninges del nervio óptico o en las meninges del canal óptico o hueso esfenoidal. Estos tumores originados de las meninges orbitarias producen pérdida visual, atrofia del nervio óptico y proptosis.

Los mucoceles son tumores que se originan en los senos paranasales por cierre del drenaje, lo que provoca un crecimiento progresivo de la lesión por la acumulación de las secreciones de la mucosa y acaba afectando a la órbita. Los síntomas más frecuentes son los desplazamientos del globo ocular asociado a diplopia.

Los hemangiomas cavernosos son tumores vasculares y afectan un mayor porcentaje de mujeres apareciendo de forma lenta una proptosis.

Los adenomas pleomorfos de la glándula lagrimal se suelen manifestar como un aumento de volumen en la zona de la glándula lagrimal, por debajo de la cola de la ceja, de lento crecimiento y poco doloroso

Los tumores malignos del adulto más frecuentes son los carcinomas epidermoides, los linfomas, las metástasis y con menor frecuencia los carcinomas adenoides quísticos de la glándula lagrimal, que son tumores agresivos.

Los carcinomas epidermoides afectan más a los hombres y pueden invadir la órbita desde su origen en áreas de los senos paranasales, la piel de los párpados, la cavidad nasal y la nasofaringe.

Los linfomas pueden ser parte de un proceso sistémico (afecta a otras localizaciones del cuerpo) o existir en la órbita en forma aislada. El tratamiento de los linfomas se realiza en coordinación con los oncólogos. Las metástasis que aparecen en la órbita suelen indicar un signo de pronóstico desfavorable y son más frecuentes en pacientes afectos de adenocarcinoma de pulmón o bien de mama.

Los carcinomas adenoides quísticos de la glándula lagrimal son malignos pero de crecimiento muy lento que progresivamente invade a los tejidos de alrededor de la glándula lagrimal.

Causas

No existen descritos factores de riesgo para los tumores orbitarios y muchos de ellos son de origen congénito.

Síntomas

Los tumores orbitarios causan:

el ojo más salido y abierto (proptosis) y en algunos pacientes presencia de dolor alrededor del ojo y en los movimientos oculares

visión doble (diplopía)

Pérdida de visión si afecta a la parte posterior del globo ocular y comprime al nervio óptico.

Prevención

No existen descritas medidas de prevención de los tumores orbitarios. Pero recomendamos realizar revisiones oftalmológicas periódicas y acudir al oftalmólogo si presenta síntomas de proptosis (ojo más salido y abierto), diplopía o pérdida de visión.

Tratamiento

Existen distintos tratamientos según el tipo de tumor. En la mayoría de tumores orbitarios, el tratamiento de elección es quirúrgico para extraer el tumor a través de incisiones en la piel de los párpados o en la conjuntiva.

Los meningioma (si los pacientes presentan síntomas), las malformaciones venosas cavernosas y los adenomas pleomorfos de la glándula lagrimal se extirpan.

Los mucoceles, en cambio, se tratan mediante el drenaje hacia la nariz, porque suelen originarse en los senos etmoidales o frontales.

En algunos tumores el tratamiento se combina con quimioterapia o radioterapia.




Fuente:

Centro de Oftalmología Barraquer


clínica Dres. Estragó

NUESTRA MISIÓN: Como Entidad Privada es nuestro compromiso llegar a nuevas fronteras en el tratamiento de las enfermedades oculares, en un mundo donde la ciencia y la tecnología se integran plenamente a la vida diaria, nuestra responsabilidad es seguir de forma paralela ese camino, actualizándonos constantemente para ofrecer los mejores resultados a nuestros pacientes. Manteniendo de esta forma la reputación de Mejor Centro Oftalmológico de Corrientes.

Clínica Dres. Estragó


Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u677438480/public_html/reservas/vistas/plantilla.php on line 183

clínica Dres. Estragó

NUESTRA MISIÓN: Como Entidad Privada es nuestro compromiso llegar a nuevas fronteras en el tratamiento de las enfermedades oculares, en un mundo donde la ciencia y la tecnología se integran plenamente a la vida diaria, nuestra responsabilidad es seguir de forma paralela ese camino, actualizándonos constantemente para ofrecer los mejores resultados a nuestros pacientes. Manteniendo de esta forma la reputación de Mejor Centro Oftalmológico de Corrientes.

Clínica Dres. Estragó

PROFESIONALES

La decisión de elegir un médico oftalmólogo para la atención de su vista es muy importante; confiará en su oftalmólogo para salvaguardar su precioso sentido de la vista y ayudará a mantener una buena visión de por vida. Un oftalmólogo es un doctor en medicina que se especializa en el cuidado de los ojos y la vista.

LO QUE TRATAMOS

INNOVACIÓN CONSTANTE

  • Crosslinking (CXL)

    El Crosslinking (CXL) del colágeno corneal tiene como objetivo principal crear enlaces químicos adicionales dentro del tejido corneal por medio de la fotopolimerización altamente localizada. El procedimiento se realiza en casos de queratocono progresivo y ectasia corneal. La técnica consiste en el uso de la Luz UV-A (Ultravioleta-A) que se emite desde un equipo y combinado con un fotomediador no toxico y soluble la riboflavina-5-fostato. Esta modalidad de tratamiento modifica las propiedades biomecánicas intrínsecas de la cornea aumentando su resistencia y deteniendo la progresión del queratocono. Este procedimiento es uno de los últimos avances en la oftalmología y único tratamiento conocido que ha demostrado detener la progresión del queratocono. Cumpliendo con nuestro objetivo de mantenernos actualizados sobre las nuevas tecnologías para poder ofrecer los mejores resultados a nuestros pacientes, ademas de mantener nuestra reputación como uno de los mejores Centros Oftalmológicos de la Región.

  • SLT

    La Trabeculoplastia Láser Selectiva o SLT es un nuevo tratamiento para el GLAUCOMA que puede reducir la presión intraocular el 25-30 % con una sola sesión de tratamiento. ¿De qué se trata? La SLT es un nuevo tratamiento eficaz y seguro para reducir la presión intraocular en pacientes con hipertensión ocular o glaucoma de ángulo abierto. La SLT actúa a través del láser Q-switched Nd-Yag láser. La longitud de honda de 532 micras y la breve duración de los disparos (3 nanosegundos) producen un calentamiento localizado de las células pigmentadas de la malla trabecular, efecto llamado termólisis selectiva, que no alcanza a dañar el tejido de manera irreversible. La malla trabecular se encuentra en el ángulo, entre el iris y la córnea, y es el sistema de filtración del humor acuoso en su salida del ojo. La reacción inflamatoria que provoca el láser, estimula y remodela el tejido hasta determinar un aumento del flujo del humor acuoso del globo ocular y, en consecuencia, una reducción de la presión intraocular. Actúa selectivamente sobre las células responsables de la regulación de la presión intraocular.

  • Visionix VX60

    Sistema de Refracción Digital Visionix VX60: Es una unidad de refracción para la evaluación integral del paciente, través de una interfaz de programación de automatización para la prescripción de gafas. Confortable y ergonómica para brindar comodidad en el momento del examen Oftalmológico. caracteristicas: Exámenes que toman una cuestión de minutos Integración Consola de control ergonómico Exámenes completamente programables Conectividad inalámbrica Bluetooth®

  • El sistema de osmolaridad lagrimal I-PEN ®

    Es el nuevo estándar para diagnosticar la enfermedad del ojo seco

    I-PEN ® , es el único dispositivo de diagnóstico portátil para detectar y medir los niveles de osmolaridad de la película lagrimal asociadas con la enfermedad del ojo seco marginal, leve, moderada y grave. Ofrece los siguientes beneficios: -Medición cuantitativa de la osmolaridad. -Prueba asequible en el punto de atención. -Rápido y fácil de usar (la prueba completa se puede realizar en segundos). -Resultados reproducibles, precisos y fiables. -Utiliza sensores de un solo uso (SUS).

    I-PEN ® MIDE LA OSMOLARIDAD DE LA LÁGRIMA EN SEGUNDOS

    El sistema de osmolaridad I-PEN ® es un dispositivo de diagnóstico electrónico de estado sólido para la medición cuantitativa de la osmolaridad (concentración de sales disueltas en solución) de lágrimas humanas en pacientes normales y con enfermedad del ojo seco. I-PEN ® sistema de osmolaridad, se utiliza en conjunción con el lápiz I- ® osmolaridad individuales utilizan sensores (SUS), proporciona un método rápido y simple para determinar la osmolaridad lagrimal de los tejidos en contacto con la película lagrimal. I-PEN ® está diseñado para uso tanto en los pacientes que presentan síntomas de ojo seco y para todos los pacientes pre-y post-quirúrgicos, con el fin de detectar incidencias tempranas de ojo seco. Con, la I-PEN ® se logra el seguimiento del progreso de las terapias de tratamiento del ojo seco.

    Sólo para uso profesional de diagnóstico in vivo. Para ser utilizado junto con los sensores de un solo uso I-PEN ® (SUS). Diseñado para uso in vivo con el sistema de osmolaridad lagrimal I-PEN. Resultados precisos y fiables.

CONTÁCTENOS

Privacy Policy

Visítanos

Clínica Dres. Estragó.

Carlos Pellegrini 1581
C.P. 3400 Corrientes Argentina

Email: info@clinicaestrago.com
whatsapp:+54 9 3794 54 3466