La presbicia o vista cansada es un defecto refractivo que se debe a la pérdida de elasticidad del cristalino, la lente natural del ojo que permite enfocar los objetos a diferentes distancias, lo que se conoce como la acomodación.
Con los años el cristalino pierde progresivamente su elasticidad natural y se vuelve más rígido. La pérdida progresiva de la capacidad de acomodación generalmente se manifiesta a partir de los 40 años y evoluciona con el paso del tiempo.
La presbicia no se puede prevenir porque está ligada estrechamente con el envejecimiento del ojo. Es importante realizar los controles periódicos a partir de los 40 años, ya que a esta edad comienzan los síntomas.
Se han propuesto diversos ejercicios y suplementos nutritivos (como la luteína) para retrasar el inicio de la presbicia pero, hasta el momento, no existen evidencias científicas de que sean efectivos.
Una forma de recuperar realmente la acomodación fisiológica sería la substitución del contenido del cristalino por un gel transparente y elástico que rellenaría el saco capsular (Phaco- Ersatz).
La presbicia no se cura pero existen métodos para paliar la dificultad del enfoque y, por lo tanto, podemos hablar de la corrección de la presbicia.
Existen diferentes tipos de gafas:
Monofocal: Permiten ver bien de cerca.
Bifocal: Combinación de la visión lejana y de cerca.
Ocupacionales: Permiten ver bien a media distancia (ordenador) y de cerca.
Progresivas: Cambia progresivamente la graduación para corregir tanto la visión lejana, intermedia, como la de cerca.
La cirugía refractiva cambia la forma de la córnea. Para la presbicia, este tratamiento se puede utilizar con el fin de mejorar la visión de cerca en el ojo no dominante. Es como usar lentes de contacto monovisión. Incluso después de la cirugía, es posible que tengas que usar anteojos para las tareas en las que necesitas ver de cerca.
Consulta con el médico sobre los posibles efectos secundarios, ya que este procedimiento no es reversible.
En este procedimiento se usa energía de radiofrecuencia para aplicar calor en pequeños puntos alrededor de la córnea. El calor produce una ligera contracción del borde de la córnea, lo que aumenta su curvatura (empinamiento) y su capacidad de enfoque. Los resultados de la queratoplastia conductiva varían y es posible que no sean duraderos.
Mediante este procedimiento, el cirujano ocular crea un colgajo articulado delgado en la profundidad de la córnea. Después usa un láser para extraer las capas internas de la córnea con el fin de hacer más pronunciada su forma abovedada.
La recuperación de la cirugía ocular LASIK suele ser más rápida y menos dolorosa que la de otras cirugías de córnea.
Algunos oftalmólogos usan un procedimiento en el que extraen el cristalino de cada ojo y lo reemplazan por una lente sintética.
Hay muchos tipos de implantes de lentes disponibles para corregir la presbicia. Algunos permiten que el ojo pueda ver tanto de cerca como de lejos.
Generalmente, las lentes intraoculares (LIOs) que se usan para la operación de presbicia o vista cansada y operación de cataratas, a diferencia de la lentes utilizadas para la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, llamadas lentes fáquicas, se usan para sustituir al cristalino del ojo, órgano encargado de la acomodación visual para enfocar diferentes distancias.
Existen varios tipos de lentes intraoculares y decidirse por una u otra va a depender de las características oculares del paciente quien deberá someterse a un estudio personalizado, así como de otros factores como la edad, la profesión o sus actividades de ocio.
NUESTRA MISIÓN: Como Entidad Privada es nuestro compromiso llegar a nuevas fronteras en el tratamiento de las enfermedades oculares, en un mundo donde la ciencia y la tecnología se integran plenamente a la vida diaria, nuestra responsabilidad es seguir de forma paralela ese camino, actualizándonos constantemente para ofrecer los mejores resultados a nuestros pacientes. Manteniendo de esta forma la reputación de Mejor Centro Oftalmológico de Corrientes.
NUESTRA MISIÓN: Como Entidad Privada es nuestro compromiso llegar a nuevas fronteras en el tratamiento de las enfermedades oculares, en un mundo donde la ciencia y la tecnología se integran plenamente a la vida diaria, nuestra responsabilidad es seguir de forma paralela ese camino, actualizándonos constantemente para ofrecer los mejores resultados a nuestros pacientes. Manteniendo de esta forma la reputación de Mejor Centro Oftalmológico de Corrientes.
La decisión de elegir un médico oftalmólogo para la atención de su vista es muy importante; confiará en su oftalmólogo para salvaguardar su precioso sentido de la vista y ayudará a mantener una buena visión de por vida. Un oftalmólogo es un doctor en medicina que se especializa en el cuidado de los ojos y la vista.
Clínica Dres. Estragó.
Carlos Pellegrini 1581
C.P. 3400 Corrientes
Argentina
Email: info@clinicaestrago.com
whatsapp:+54 9 3794 54 3466